Translate

lunes, 20 de septiembre de 2010

Resumen de una Feria, Salamanca 2010

Ya sosegado y contento después de una feria cargada de matices y detalles buenos.
Comenzamos con el desenjaule llevándonos una sorpresa y una gran alegría.
La sorpresa fue la actuación de Sergio Rodriguez al que me gustaría seguir viendo para ver su devolución. Estuvo muy personal, con gusto y valor.
La gran alegría ver el reconocimiento y trabajo de un amigo en forma de gran ovación. Adelaida triunfo por su presentación el día del Desenjaule.

La primera de abono, la novillada no tuvo grandes matices.
Tomas Duffau que estuvo en matador de toros cuajado, muy fácil pero sin decir nada.
Juan Del Álamo que la verdad no estuvo a la altura de lo exigido ya que viene de torear en todas las grandes ferias. Es mas le vi en su segundo hasta un poco desbordado.
Y por ultimo Damian Castaño que puso muchas ganas y estuvo en novillero y eso es de agradecer. Dio muletazos buenos.
Los novillos de José Cruz no dieron todo el juego deseado. Bien presentada, muy cuajada. Con muchos kilos yo creo que esto influyo en el juego que desarrollaron. Se agarraron mucho al piso y desarrollaron.

La Segunda de Abono el cartel mas charro no salio bien.
Los del Puerto de San Lorenzo estuvieron bien presentados, que dieron juego pero exigiendo.
Eduardo Gallo dejo claro su buen momento, madurez, gusto y torería junto con oficio. Dejo lo mejor de la tarde pero sin terminar de rematar.
El Capea muy voluntarioso toda la tarde pero con el publico en contra, lo intento mejor o peor pero lo intento, con su personalidad aunque frió.
Juan Antonio Siro lo vi desbordado, con muchísimas ganas pero desbordado ante el juego de sus oponentes. Cierto es que era la primera del año, pero no estuvo del todo bien.

La tercera de abono sobresalio por la presentación de los toros de Adelaida Rodriguez, corrida grande para Salamanca bonita, con cara y trapío. Con dos toros de Altura. El primero que le toco al Fundi para mi uno de los mejores de la Feria en conjunto, presencia, trapío y juego.
Bravo con una pelea en varas de verdad. El Fundí le corto una oreja, estuvo bien pero no aprovecho todo lo que el toro le brindaba. Fue una pena porque el toro era de dos.
Javier Valverde estuvo correcto el día en el que pisaría por ultima vez el ruedo de la Glorieta ya que se despide al final de esta temporada en Zaragoza.
Sergio Aguilar que venia de su cornada en el cuello de Bilbao dejo buena sensación en Salamanca del momento en el que atraviesa. Ojala veamos en toda su dimensión a este torero.

La cuarta de abono no salio bien.
Toros de San Mateo y Verónica Gutierrez algo justos de presentación sobre todo los de a pie, y crotales, cosa que no me gusta nada. Los de los rejones me gustaron en su comportamiento, la pena que Pablo no dejo que los tocaran los auxiliares para poder ver como metian la cara a los engaños, al caballo fueron fijos y con galope, con clase.
Pablo Hermoso muy voluntarioso pero con artimañas, no llego mucho al publico, que digo yo que por algo sera aunque si lo hizo cuando corrió a sus toros con temple. Pedía mucho el aplauso y hasta se enfadaba con el publico. Y vi el ridículo de sus auxiliadores parando a las mulillas para que tardaran y así presionar al presidente en su decisión de conceder las dos orejas. Yo creo que no hace falta cuando tienes una actuación rotunda. En fin. Castella entro sustituyendo a Cayetano ya que no pudo reaparecer como estaba previsto.
Un Castella que paso de puntillas, sin pena ni gloria, apático y aburrido.
Y cerraba el cartel Juan del Álamo que estuvo mejor que el día de la novillada, mucho mas dispuesto mas en novillero y pasándose los novillos mas cerca.

Quinta de Abono, una de las de mas tirón de publico, La corrida del Pilar tuvo buenos matices y destacando varios toros buenos sobre todo el lote del Cid. En conjunto la mejor corrida de toros, pero muy justa de fuerza, cosa que condiciono la tarde.
El Cid dio buenos muletazos pero sueltos, toreo al hilo de pitón, despegado y para fuera, codilleándo. Al publico le llego y triunfo. Muy birlongo, aunque como digo dio algunos muletazos con calidad.
Castella como el día anterior muy apático.
Y Don José Antonio Morante de la Puebla como es el que me apasiona lo relatare en crónica aparte. Pura y clásica entrada de Sentimientosylocuras.

Sexta de Abono con toros de Garcigrande desiguales de presentacion y juego, se dejo. Y destaca el sobrero de Torrealta que desarrollo muy buena calidad.
Ribera Ordoñez Paquirri hizo lo esperado, estuvo por ahi pero sin mas.
Domingo Lopez Chaves entro por Perera y la verdad esto no gusto al publico , sin desmerecer a Domingo no era la mejor situación posible.
Estuvo bien ocn muchas ganas pero sin destacar. Muy voluntarioso y con raza.
El que de verdad estuvo fue el triunfador de esta feria, Don Julián López el Juli. Torerazo que deja bien claro del momento que atraviesa y que esta por encima del bien y del mal.
Clase, temple, raza, valor, ganas, ambición, que mas puedo decir al ver a Don Julián pisar el ruedo de la Glorieta. Sensacional estuvo.

Séptima de Abono para cerral el ciclo a pie ya que falta la de rejones del 21. Ganaderia de Garcia Jimenez, muy bien presentada pero que no resulto bien. Justos de raza y clase.
Don Julián volvió a dejar claro lo que es estando muy bien con ambos toros. Firme e intentando resolver el poco juego que le planteaban los de Matilla.
El Fandi le toco el mejor toro de la tarde y estuvo por debajo, muchísimos pases y tandas pero sin ton ni son. Y en banderillas su show pero sin cuadrar en la cara.
Don José Antonio Morante de la Puebla como dije en el día 14 haré la crónica aparte, típica Sentimientosylocuras.

Perdonar la brevedad pero si entro en mas seria muy pesado. En breve las de Don Jose Antonio Morante de la Puebla.

Fotografias de Salamanca24horas.com

3 comentarios:

Lucía dijo...

Muchas gracias porque a pesar del cansancio acumulado por el trabajo de Ferias, a pesar de no tener huecos, has ido tomando apuntes y hoy , tu primer momento de descanso nos lo cuentas. Muchas gracias por tu crónica.

Félix dijo...

Te equivocas, Lucía, que me he pasao media feria con él y lo ha hecho todo de memoria. ¡Menuda memoria!
Ole, ole!!
¿Como puedes almacenar tanto en esa cabezota? ¡Qué envidia!
Y ahora nos sacaràs algunos apuntes, además.
Enhorabuena y... ¡A descansar! Que lo tenéis ganao.
Cordialmente,
Félix

sentimientos y locuras dijo...

Gracias Hermana pero lo malo es que lo he hecho de cabeza y segurísimo que se me han escapado notas que quería destacar pero bueno. Uno hace lo que puede.

Mira te ha contestado Félix, jejejeje

Tengo muchos recuerdos de esta feria y eso es buena señal para bien y para mal. Así que cuando tenga un poco mas de tiempo a pintar y a comentar estos recuerdos. jejeje
Félix lo hemos pasado bien eh!, en la de Adelaida aunque casi caigo de sueño, jeje. Y el segundo día de Don José Antonio disfrute un motón antes de la Corrida contigo.