Translate

lunes, 11 de enero de 2010

Su Majestad en mi Casa

El Jueves pasado me lleve una gran satisfacción en el Restaurante, estuvo comiendo Don Santiago Martín Sánchez, Su Majestad “El Viti”, buff.


Sabéis lo que supone eso, uno de los pilares de la fiesta, un figurón de la edad de oro del Toreo. Tenerlo delante es un sueño, y encima el nos demuestra su cariño y amistad. Ole.


Viene a menudo a nuestra casa como lo viene haciendo desde la época de mis abuelos. Pero esta visita ha sido especial. El no hizo participe de sus conversaciones y nos recordó a nosotros como a sus amigos lo que había supuesto su casa Valencia. Cuantos recuerdos, cuantas vivencias en especial comento una muy graciosa ya que se puso hablar en “calo”. Nos contaba como una mañana en la mesa que estaba pegando a la puerta (Recordemos que el restaurante solo era el comedor pequeño y la puerta era la de acceso a la barra) comía con unos amigos y entre ellos el gran Rafael Farina. Entre broma y broma se oye la prodigiosa voz en la barra de Calderas de salamanca ósea el hermano de Farina. En ese momento los dos hermanos se encontraban reñidos y llevaban mucho tiempo sin hablarse. Su majestad “El Viti” en un arranque toreo se levanto de la mesa he hizo pasar a su también amigo Calderas. Los dos Rafeles al verse (Los dos hermanos se llamaban Rafael, ya lo explicare en otra entrada) se engallarón y se querían ir.

Su majestad templando como era su virtud los apaciguo y consiguió que se dieran un abrazo fraternal y como donde comen cuatro comen seis se celebro con una comida de mi Abuela Florencia. Su majestad me comentaba que mi padre que contaría con la edad mía estaba alucinado siendo participe de la comida. Llego el momento del aguardiente y con ello la fiesta, cante y alegrías… la cosa se lió y fue tal la fiesta que duro hasta la comida del día siguiente.



Que vivencias, que gozada, que Don Santiago nos cuente de viva voz estas vivencias además que sea mi propia casa y familia la que estaba implicada en dicha fiesta.


Estas son las grandes satisfacciones que tiene “Casa Valencia” y el gran Honor que tiene llevarlo en la sangre.

Continuara…

La primera foto si observais se ve el anuncio que teniamos en la plaza de toros de la Glorieta.

La Segunda foto es de Marzo del 68 en ella están Don Santiago, Don Paco Camino y mi Abuela Doña Florencia. La firmarón los dos Maestros y amigos el 7 de septiembre del 2000. Se reunieron Gregorio Sánchez, Diego Puerta, Paco Camino, mi Abuela y mi Padre.

2 comentarios:

Félix dijo...

Ayer, andaba pensando en hacer una entrada en mi blog sobre los toros, Salamanca, su antigüedad, las prohibiciones, la historia... (aunque creo que quedará en el baúl de los borradores) y, buscando datos, me encontré con el cartel de la corrida que se lidió en la plaza de Salamanca el año 1796. Nada más verlo me acordé de ti. Éste fue:

PICADORES
Manuel Giménez
Manuel Muñoz Cañete
Antonio Ortiz
Sebastián Rueda

AVENTUREROS
Cristobal Ortiz
Juan Rueda
José Suárez

ESPADAS
Pedro Romero
José Delgado "Hillo"
Francisco Garcés

MEDIAS ESPADAS
Antonio de los Santos

BANDERILLEROS
Alfonso Alarcón "El Pocho"
Cristóbal Díez
Manuel Rodríguez Nona
José Gerónimo Cándido
Francisco de Paula García
y... Juan Núñez, alias "Sentimientos"

¿Te das cuenta?
¡¡Sentimientos!!

Pero, buscando más, vi que para la lidia del año 1814, la cuadrilla contratada por el ayuntamiento, no llegaba. Los toros estaban en los chiqueros y el público en la plaza, pero los toreros tardaban y tardaban. Y el público esperando y esperando... La cuadrilla no llegaba y nunca llegó. ¡Se quedaron en Madrid celebrando otra corrida a beneficio del Hospital General de la capital!
Y... ¿sabes quién era el espada contratado?
... Pues no otro que Juan Núñez "Sentimientos" ¡¡Toma ya!!
Seguro que después de esto se cambió el apodo y pasó a llamarse... ¡¡Locuras!!
Y de ahí viene lo de Sentimientos y Locuras. ¿¡Eh, bribón!?
Qué callado te lo tenías.
Cordialmente,
Félix

Sentimientosylocuras dijo...

Gracias por toda la información cosa que me gusta muchísimo. Yo tengo algo de eso. Ahora públicamente te reto a que hagas esa entrada ya que tú sabrías darle ese toque tan sabio y personal que solo tu eres capaz. Yo la fiesta y tus lectores lo agradecerán. Féeeeeeelixxxxxxxxxx muchas gracias por fomentar mis locuras. jejje

Un abrazo cordial