Translate

martes, 23 de junio de 2009

Morante de la Puebla Enamora Barcelona

21 de Junio del 2009, día en el que disfruté con nuestra familia del Arte, mis hermanos de un arrebatador Don José Antonio Morante de la Puebla.


Corto dos orejas a un toro de Juan Pedro Domecq en Barcelona.
La tarde se presentaba incomoda ya que hacia mucho viento, nosotros de grana y oro, traje de guerra Morantista con la Chapa incluida como no. La plaza me dio un poco de pena, abandonada y si intentamos juntar el publico asistente no llenamos dos tendidos. Y eso que era uno de los mejores carteles que se podían presentar.
Morante de la Puebla, Julián López y José Maria Manzanares y como ya he dicho con toros de Juan Pedro Domecq.
La corrida muy justa de presentación con un toro, segundo de Manzanares que además de anovillado no tenia cuajo, sin terminar de rematar.
Corrida con clase pero justísimo de fuerzas y raza.



Julián López El Juli, Don Julián en torero y en figura toda la tarde, con mucha fuerza, pundonor y ganas de dar al público lo que viene a buscar. Bueno menos las banderillas que aun se las piden. Julián bien con el capote, destacando un quite al segundo de su lote muy bueno por chicuelinas. Con la muleta, lidiador de mano baja alargando la embestida al burel. En ambos toros saco faena de donde no había nada y muy inteligente saco lo que tenia en el fondo. En el primero pincho pero en el segundo le metió un puñetazo de los suyos.

José Maria Manzanares muy dispuesto pero algo ventajista. Me da rabia la calidad que tiene el torero y la clase, pero abusa mucho de las picardías. Eso sí, lo hace precioso, acompaña el cuerpo a la embestida, templa y hace carteles de toros, pero sin rematar.

Jose Antonio Morante de la Puebla, ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, que voy a decir. Este año nos esta acostumbrando demasiado mal. En su primero, un toro bruto y que topaba en vez de embestir lo picaron de más, en la muleta se defendía y no pasaba. El tampoco intentó mucho aunque no había de donde sacar. En su segundo, ayyyyyyy.
Con el capote el toro estaba algo distraído y sin clase, aun así saco lances limpios y preciosos, templados barbilla en el pecho, hundida hasta la mismísima medalla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, cintura rota, metiendo riñones mano baja, colando el preciado capote entre las piernas atornilladas al piso de la Monumental. Compás, sensibilidad y como resultado tres lances y una media, Oleeeeeeeeeeeeeeeeeee. Buenas de verdad. Aquí, en este punto de la corrida, los asistentes a la misma se dieron perfectamente cuenta que estábamos allí. Que oles más buenos.
Con la muleta Don José Antonio comenzó debajo de nosotros en el Tendido cuatro sentado en el estribo, pasándoselo muy cerca y pegadito a tablas, luego dio dos tranquitos hacia el tercio y le ligo una tanda de ayudaos con rodilla flexionada lamiéndole el lomo. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, el torero se arrebata, se aprieta y viene la sensibilidad y el puro sentimiento acompañado de la sana locura. Oleeeeeeeeeee.
Que muletazos más profundos por la derecha rematados en la cadera, cargando la suerte, citándolos adelante con la bamba de la muleta muy despacito en redondo hasta donde daba juego la muñeca. No digamos nada de los desplantes tan toreros y estéticos, con gracia y gallardía. Con la izquierda ligó muletazos muy buenos muy sentidos, rompiendo la cintura y saboreando la tauromaquia antigua. Oleeeeeeeeee tu padre que por cierto le di la enhorabuena antes de la salida a hombros.
Y luego sudoroso, con el gesto desencajado de vaciarse, cita de frente, despeinado, hundido en la arena ligando una serie escandalosa, buenísima para rematar con el pase de pecho de altura, de cartel de toros. Oleeeeeeeeeeeeeeee.
No quería matarlo, se iba a tablas y volvía pensándoselo, mirando al de Juan Pedro que aunque fue noble y con clase, embestía descompuesto y mirando. Por eso mis oleeeeeee eran mas fuertes, estábamos viendo arte con valor. Valor sereno y firme. Aguantando embestidas por dentro y miradas. Y para matar. A Dios mió, qué decir, como puedo ser tan afortunado de llevar a mis hermanos a los toros a ver una corrida de toros, recorrer España de punta a punta y ser recompensados de esta manera. Don José Antonio mató al recibir de manera prodigiosa, perfecto aguanto y le metió una estocada de libro. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Qué emoción, no sabia que hacer, me quede embobado, emocionado, no me lo creía. Mis hermanos con el pañuelo moviéndose al compás de bulería. Los vecinos de localidad me felicitaban, nos daban la enhorabuena y nos mostraban su alegría y pasión por el Arte de Don José Antonio.


Audiovisual de Morante de la Puebla en Barcelona


Fotos de Faricle y Mundotoro.

5 comentarios:

Pin y Pon dijo...

Vemos que no has comentado mucho de la elegancia de don Julián, de la "belleza" de Manzanares y del primer toro de Morante pero bueno, lo pasaremos por alto porque el segundo fue de oh my god!!! (¿donde habre oído eso antes?).
Lástima que no te atrevieras a sacarle a hombros, para la próxima... Te recordamos que Don Jose Antonio viene a Valencia el 24 de julio....
Gracias, garacias, gracias, por poner a pin en los títulos de crédito, ha sido un detalle.

Félix dijo...

Todo un lujo... aunque fuera en Barcelona.
Se os ve serios y bien plantaos, lo que quiere decir que la foto es de antes de entrar a la plaza. Tenías que haber puesto la de después, con la camisa partía y la bulla en la puerta grande.
También es una lástima que no encontrarais el modelo adecuado de gafas, pues sin ellas no es lo mismo.
Me alegro de que lo pasarais tan bien y de que los reticentes (que alguno había) vieran que don José Antonio es todo un lujo y que merece la pena hacer todo lo que hicisteis para poder disfrutar de su arte.
Cordialmente,
Félix

Anónimo dijo...

DESDE VILLALPANDO PARIS Y LONDRES
he mirado varis periodicos y portales taurinos para confirmar qe morante salio por la puerta grande por que de tino me fio no vaya a ser que hubiera sido un sueño que hubieras tenido viendo salira morante en hombros en barcelona pero por lo visto ha sido verdad

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis, soy Carmen, la valenciana.Me alegro de que Morante triunfara en Barcelona y saliera a hombros.Ya veo que el viaje merecio la pena y que disfrutasteis muchisimo.Me he enterado que torea el 24 de julio en Valencia. Tambien vendreis a verle? Os lo pregunto porque si estais por aqui podeis contar conmigo para lo que necesiteis.Un beso!

sentimientos y locuras dijo...

Pin y Pon como me gustaría poder ver a Don José Antonio en la ciudad de Turia y mas estando allí esos días pero precisamente el 24 trabajamos. Para otra ocasión será. Y hombre había que ensalzar las dos orejas de Don José Antonio.

Félix la foto es de después lo que pasa que los polos son tan buenos que no se nota na de na. jeje

Villalpando estas fatal.

Carmen muchísimas gracias, no dudes que si pudiera ir a ver a Don José Antonio contactaría contigo. Muchas gracias por tu ofrecimiento.