Translate

sábado, 6 de junio de 2009

Feria del aniversario, Lo que el viento se llevo

Corrida de Victoriano del Río inmejorable de presentación. Seria, astifina y con caja. Destacando el cuarto toro que fue extraordinario.

Un día muy desagradable en Madrid, imposible para torear con semejante viento como había hoy en el coso venteño. Se tenían que plantear poder suspender una corrida por viento. Ya que va en contra del espectáculo. Me hubiera gustado ver los toros lidiados como dios manda. Bastante que se ha concluido sin ningún percance.

Espla en su última corrida en las ventas fue recibido con una gran ovación muy cariñosa En su primero un toro muy astifino, serio un tío. Puntea en el capote y sin hacer caso. Ponen al toro largo del caballo que monta Aurelio García al que va pero sale suelto. En su segundo encuentro se quiere quitar el palo. Espla le hace un quite algo birlongo por chicuelinas. Es un toro con gran calidad desplazándose y llegando a los tendidos. Por el izquierdo sale con la cara alta y distraído. Espla con picardias y gracias.
El toro tiene buen son pero exigente. Con emoción pero por culpa del viento no se acoplan ninguno de los dos. Una pena.

En su segundo un gran toro. De capote embiste por dentro. Espla con habilidad en el capote. Trasteando sobre los pies. En varas hace muy buena pelea empujando de verdad. Y el picador lo coge muy bien. Brinda al público y a por su último toro en Madrid.
El toro con muchísima clase y calidad. Desplazándose con emoción alegría. Un regalo.
Espla toreando al son del toro con gracia. Luego series templadas y de pata pa´lante. Espla decidido cruzándose y mirando al siete. Pinturería y pellizco, Por el izquierdo va muy largo y haciendo el avión. Luego serie a pies juntos. Estoconazo en los rubios algo tendida. No es justo que el torero una vez que el toro tenía la espada le abriera el camino hacia querencias. Un animal que te lo ha dado todo pues si no valoramos que hoy era su ultimo toro en Madrid alo mejor me atrevía a decir que ha estado por debajo. Vuelta al ruedo al toro y el torero dos orejas con petición clamorosa. Y una salida a hombros de las de antes.

Morante de la Puebla nada mas aparecer en el burladero el publico le otorgo una gran ovación. Su primer toro serio, enseñando las puntas. Le desarma dos veces con el capote, topa. Sin lucimiento posible. El toro en el capote coge velocidad y crea cierto desconcierto. En el caballo se deja dar y arrea a golpes. Sale suelto. El presidente cambia el tercio sin que el matador tenga opción a probar. Se da la circustancia que el toro esta montado y no descuelga además de embestir al pecho. Sumando el vendaval que hacia en esta fase de la corrida se veía fácil una posible tragedia. Mal cambiado, y mal el equipo del presidente que no supo reaccionar.
En el capote de Lili da topetazos muy violentos. Don José Antonio se dobla fenomenal por bajo, que no hace que el toro se atempere. Por culpa del viento que da siempre descubierto e imposible poder torear la muleta se convierte en una autentica bandera. El toro se orienta y crea sentido. No se puede torear Morante se queda siempre vendido. Es una pena el toro embiste al pecho y se frena. En una ocasión se libra solo gracias al capote que le echa Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
Mata muy mal saliéndose y con un bajonazo. Bastante.
Su segundo un toro muy grande. Un Camión de toro pero muy bien hecho armónico. Serio y astifino. Lo recibe con la rodilla flexionada y abriendo los caminos pero con mucho gusto. Se frena de salida y le pega derrotes. Don José Antonio lo intenta pero es imposible. En Tercio de varas se quiere quitar el palo y tira cornadas al peto. Pega derrotes y echa las manos por delante. La segunda vara echa la cara arriba y le cuesta ir.
Brinda el toro a Espla y comienza fenomenal, con torería y mucho arte, Con el gusto que tiene costumbre Don José Antonio. Oleeeee y remata con un trincherazo de autentico cartel de toros. Oleeeeeeeeeeeee. Todo un atisbo ya que dura poco se defiende. Por el izquierdo muy desaborio levanta la gaita para finalizar el muletazo. Brusco mirón no vale un duro. Don José Antonio le toca las orejas de lujo con tauromaquia antigua y en torero con mano en la cadera y sometiendo al burel. Bajonazo con habilidad.

Sebastián Castella en su primero un toro abierto de pitones. El torero no puede hacer nada con el capote por culpa del viento. En el caballo empuja con la cara alta y echa las manos por delante. No humilla y pega pechazos. Con la muleta comienza sentado en el estribo y enseguida se va a los medios. Hoy he pasado miedo de verdad. Que barbaridad el torero queriendo demostrar las ganas que tiene y en el momento que se encuentra. Eso es tragedia no es lo que busco. Pero ole sus cojones que ha demostrado tenerlos y bien gordos. Imposible de torear. Esta atropellando la razón. Su segundo no lo pude ver porque se lleno el restaurante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

desde villalpando paris y londres
estimado jode luis
creo que espla sin ser santo de mi devocion ha estado en maestro
se merece salir asi cmo uno de los grandes
el de la puebla ni para edredar
con eso te digo todo

Lucía dijo...

Primero enhorabuena a Esplá por su magnífica despedida, llena de detalles, por todas partes.
Pero hoy comento porque ayer me desconcertaron bastantes cosas...
Entiendo los pitos y las broncas cuando un torero se deja ir crudos a los animales, entiendo los pitos cuando un torero no quiere , no quiere y no quiere, por "cagao", por insolente o porque "no tengo inspiración" , entiendo los pitos cuando un torero se empeña y se empeña y ve un toro que nadie ve, y está fuera de sitio, entiendo los pitos cuando un torero es mentiroso, y se cree que los demás somos tontos...
Y ayer...¿cuál de todas estas posibilidades vimos? NINGUNA!!!! vimos una alimaña, sin picar como es debido por culpa del presidente, y un viento que quería chuparse las Ventas con público y todo, y un miedo espectacular en los ojos de todos porque el torero no tenía defensa!!! ¿Y eso son pitos?....
Mas... ¿en qué pensaba el presidente?
Mas...me encantó el cariño con que fue ayer la gente a los toros...y cómo Esplá quiso invitar a Morante a saludar y éste no salió y le aplaudió a él de corazón...y me encantó como le abrazó por su triunfo!!!! ¿¿Qué bonito, qué bonito!!! Y me encantó que le brindase el toro, aunque como le dijo en el aparte.." a ver si se deja"..porque vi un respeto...y carió de verdad...
Alguno visteis a Castella...en la misma...ni un aplauso ni nada ni una mirada....Por Dios...un respeto...33 años´de matador creo que se merecen al menos un buen apretón de manos...
Siento que me he alargado, pero me apeteció decir lo que vi...

david_izurieta dijo...

Copio y firmo lo dicho por Lucia! Me siento bien porque los capotes celestiales y los reflejos felinos de Morante nos permitieron verlo salir caminando de la plaza. La bronca Torera dura muy poco mientras que la cornada...En tardes con tanta adversidad, con tantos elementos en contra, es lo primero que debemos pensar, en que nuestro Torero salga caminando de la plaza.
Que gestos toreros nos han brindado Espla y Morante! Inolvidable realmente! Decir que hubo respeto, compañerismo, sinceridad, Toreria, cariño es poco! Milagro Torero para valorar mas la riqueza emocional y humana de la Fiesta! Me da mas alegria porque este mismo cartel se repetira en Alicante, en la despedida del Maestro en su tierra. Ojala que Sanchez Benito mande un encierro a la altura de la efemerides y que Castella se entere (Lucia yo pense exactamente lo mismo)de a quien tiene por delante en el cartel, cuantos años tiene de Matador de Toros...por lo menos un saludito de lejos al Maestro que se despide
Un abrazo para todos

david_izurieta dijo...

Noticia noticia noticia! Ya esta en activo el sitio web de Morante!

Olivier Franconetti Benamor dijo...

Vale!...e para ti...

"de Sanchez Mejias,dicen los gitanos que versitos de oro escribia"

salud!