Translate

jueves, 30 de abril de 2009

DON JOSE ANTONIO MORANTE DE LA PUEBLA. TORERO DE TOREROS

Aunque soy joven, o por lo menos me considero, he visto muchos toros, muchas tardes de toros, y casi todas las corridas televisadas. Ayer me di cuenta que no son suficientes, que no son nada. He podido, gracias a Dios, ver de todo. Triunfos, fracasos, tragedias…. Pero todo ello no es nada para lo que me queda por ver.
Como digo siempre he tenido la afición para desplazarme a ver toros aun sacrificarme descanso y sueño, pero ayer recuperé la ilusión, más aun si cabe, de niño, la necesidad de ver toros, pero no cualquier cosa, que también me las trago, sino ir a ver a un torero: ¡¡¡ DON JOSE ANTONIO MORANTE DE LA PUEBLA !!!
Lo llevo siguiendo muchos años pero como lo veo ahora no lo había visto. Tiene aplomo, sensatez, maestría, arte, tauromaquia de todos los tiempos, lidiador con pellizco, con inspiración, tiene valor, cabeza…. Todo es poco.
Un detalle importantísimo para mí que vi ayer en Don José Antonio, una vez pinchado el toro y perdidas las opciones de cortar apéndices, el publico le ovacionó fuertemente. Pero no una ovación normal, atronadora de palmas secas con sones maestrantes y cargados de afición. Don José Antonio no estaba a gusto y no consideraba que después de pinchar al toro acceder a la petición del publico de dar la vuelta al ruedo. Se negó hasta en tres ocasiones, hasta que inicio la vuelta al ruedo más rápida que he visto en mi vida. Debió durar 30 o 40 segundos. La dio con un tranquito ligero y trotón, accedió a darla pero sin molestar, dando caché a la Real Maestranza de Sevilla. Esto puede parecer una anécdota sin más pero no es así. Dice de un torero que esta preparado, fuerte asentado, sensato con sus actos. Nunca conforme siempre queriendo más. Estamos hablando de Don José Antonio Morante de la Puebla. Torero de Toreros. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeee

Voy con mi punto de vista de la corrida de ayer.

En primer lugar los toros de ayer eran de Juan Pedro Domeq, justos de presentación tanto por tipo como por astas, justos de raza, sin fuerzas, nobles pero sin gracia.
Desde chiqueros salían ya mermados de facultades.

Enrique Ponce en su primero un toro trotón noble pero que enseguida echo el cierre y se rajo. En su segundo un Ponce algo aburrido, toreando sin terminar de acoplarse ni apostar. No como el otro día. Hay que decir que su lote no se dejo.

Morante de la Puebla decidido ente un primer toro que no ofreció gran cosa, soso, sin gracia, justo de raza, rajado. En un primer momento el toro embestía mejor por el derecho pero Morante comenzó a moldear por el izquierdo una faena inventada. Pero un Morante empeñado en hacer de un toro que no valía un duro una obra de arte lo fue sobando, desengañando y haciendo que lo poquito que tenia en el fondo fluyera como si de un manantial seco se tratara. Lo mimo sin prisas se cruzaba al pitón contrario exponiendo. Jugándosela de verdad. Tragando miradas y parones sin mover ni un solo pelo. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Pudimos ver también como Don José Antonio citaba de frente totalmente entregado dando el pecho al pitón contrario. Todo un lujo y demostración de toreo de verdad, del de toda la vida. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Que cabeza más privilegiada, que claridad de ideas, que preparación, que fuerte está este torero. Gracias Dios mío por darme el gran privilegio de poder admirar un hecho histórico. Oleeeeeeee los toreros grandes. Oleeeeee Morante de la Puebla. Oleeeeeee.

En su segundo muy voluntarioso pero sin opciones ante un bicho sin casta, rajado y desarrollando. Abrevió. Pero le pudimos ver nuevamente un capote poderoso y prodigioso. Muy bien. Oleeeeeeeeeeeeeeeee.

Antonio Nazaret, estuvo muy dispuesto toda la tarde con ganas, aunque eso precisamente por tanta ansia de poder triunfa se estrelló ante un muro. Dejó buenas sensaciones pero nada más. En su primero se precipitó al querer hacer la faena en el tercio del burladero de cuadrillas. Allí el toro protestaba y le costaba embestir. Sin embargo solo en dos ocasiones que le ofreció otro terreno el toro embistió mejor. En su segundo nada que hacer ante un rajadisimo toro de Juan Pedro.


Pido disculpas a mis compañeros de localidad por si ayer les deje sordos con mis oles rotundos y nacidos desde lo mas intimo de mi ser. Eran rotos, secos y según Beatriz muy sonoros.

Y de verdad que estoy buscando la manera de poder agradecer toda esta entrega en un torero, me veo con la obligación. Gracias Don José Antonio por ilusionarnos. Nos dejar admirar esta obra de arte viva. Gracias por en tan solo 12 minutos conseguir que 1000 kilómetros queden en nada. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Gracias.

Fotos Matito y Arjona

9 comentarios:

Ana Pedrero dijo...

Ole, ole y ole, José Luis. Has sido testigo de la historia viva del toreo, de un antes y después sobre el albero de La Maestranza.

He visto mil veces la faena. Y sigo sin palabras, sigo cosida al verde y azabache, a la torería, al empaque, a la grandeza, a la belleza....

Bendito sea. Y bendita sea la madre que lo parió!!

sentimientos y locuras dijo...

Oleeeeeeeeee esto si que es rapidez. Gracias Berrendita. La verdad que fue muy bonito. Ya te contare

Félix dijo...

Qué decir que no hayas dicho ya. Momentos para la historia del toreo. Algo que se recordará siempre en la plaza de las plazas, en la Maestranza, ¡ahí es ná!
Y tu estuviste allí. Vosotros estuvisteis allí, compartiendo verónicas y disfrutando al natural. Por eso los mil kilómetros se te han hecho nada. Recuérdalo para poder contárselo a los que vengan por detrás.
Cordialmente,
Félix

Lucía dijo...

Tenía ganas de oírte y de leerte también...porque a mi me ha marcado mucho, me ha emocionado muchísimo más, y me ha provocado un escalofrío que todavía siento, y que se reaviva si veo una vez y otra la faena que anda grabada ya en cuarenta mil canales....porque se metió en el corazón, se perdió la llave y ya no quiere salir...
A tí te doy las gracias por hacer con tu pasión que me hayan reverdecido viejas ansias, sensaciones y revoltijo de entrañas. Al Arte por lo grande, por haber tenido el cuajo de buscar cómo prepararse para plasmar por fuera lo que le bulle dentro,por ser un medio para culminar un sentimiento indescriptible de poesía que se mece con las ondas de su capote, de sus manos que apenas pinzan y de su cintura que se cimbrea, por componerse, por obligar al animal y hacernos llorar de gusto...
Que la suerte le acompañe muchas tardes, que los demás lo veamos...por ahora, yo me quedo, no me voy...porque no tengo suficiente, quiero ver más tardes, nunca bastante...Que Dios le bendiga. Amén.

angel b v dijo...

jose,bbfffffffffff, debió de ser la... viva la madre que lo parió!!!! Me ha dicho lalo que un toro de torrealta ha sido de los más bonitos que ha visto. ¿dónde puedo ver la foto?
gracias

Anónimo dijo...

Me llamó mi tía para que pusiera la tele y viera a Don José Antonio, para ella, también es el mejor. Dejé todo y no me despegué hasta el final; y creo que aún sigo pegado. Pensé: menos mal que Jose seguro lo grabó y resulta que luego me entero que encima estabais allí. Eso me alegró aún más. Y como dices esos minutitos, más bien minutazos valen cualquier sacrificio. Recuerdo que antes de entrar a matar alguien grito: Sigue toreando y eso es lo que siguió haciendo toreando.
Carlos.

sentimientos y locuras dijo...

Félix y no veas como nos lo pasamos.

A mi no me tienes que dar las gracias Lucia ya que todos bebemos de Don José Antonio. Torero Grande.
Que este año como advertíamos nos va a dar muchas alegrías.

Angel habla bien coño! ya te mandare la foto.

Carlos muchas gracias. Te aseguro que si hubieras estado allí te inspirarías para mil obras mas. Fue una pasada. Muy bonito.

david_izurieta dijo...

1000,2000,3000 kilometros!!!!! Con este abril que nos ha dado Morante bien vale darse la vuelta al mundo!!!
Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! Esto puede verse millones de veces que cada dia se vera mejor!!! Yo todavia no encuentro las palabras justas para tanto! Has estado ahi Jose Luis!!! Has sido testigo de algo
H-I-S-T-O-R-I-C-O!!!!!
Que gusto y que orgullo de seguir a este genio unico llamado DON JOSE ANTONIO MORANTE CAMACHO!!! Madre mia si ha reescrito la Historia del Toreo! En tres dias! Con tres faenas! En Sevilla! puffff! Mucho, muchisimo! Que no cabe en el corazon! La foto de la Puerta del Principe hubiera sido hermosa, no lo niego! Pero esos oles, esa entrega y esa toreria han roto la Puerta de la Historia viva del Toreo para colocar a Morante en el sitio de privilegio que merece desde hace tiempo! Y la historia se sigue escribiendo! Y con letras de oro!
¿Recuerdas que te dije que este 2009 pintaba muy bueno para Morante? Pues yo creo que todavia nos quedan mejores cosas por vivir!
Un abrazo

sentimientos y locuras dijo...

David Dios te oiga, yo estoy contigo que va ha ser una temporada cumbre.
Oleeeee tu. Por tu pasión.