Translate

miércoles, 18 de junio de 2008

Jose Tomas, Verdad o Circo

Me he retrasado unos días en escribir sobre José Tomás He recibido emails vuestros pidiéndome que lo hiciera, pero entendedme, me imaginaba que tarde o temprano se iba a descubrir el pastel que venía anunciando. Me refiero sobre el morbo de las cogidas del torero. Crea muchas dudas y preguntas, me dicen que se pone en un sitio que no se pone otros, me dicen que no se quita, que lo da todo. Pues bien voy a dar mi punto de vista sobre José Tomás.

Primero me gustaría aclarar que yo no soy de ningún torero, tengo cariño a ciertos toreros, que además de gustarme los conozco o me llenan.

El que a mí me gusta, mejor dicho, me apasione el ARTE, o sea Morante de la Puebla, no quiere decir que vaya en contra de José Tomás y por consiguiente de los Tomasistas.

A José Tomás le admiro y le tengo mucho respeto por ser torero y ponerse delante de semejante animal. Y viendo que llena las plazas y es un gran revulsivo para que los medios se acuerden des esta Fiesta Nacional tan bella.…

Mi forma de ver el toreo es: el toro arrancado desde lejos, aguantarlo, esperarlo, templarlo, llevarlo largo cargando la suerte y pasándotelo muy cerquita para rematar en la cadera contraria en redondo. Ligándole una serie de muletazos tres, cuatro los que admita el toro y que sean limpios sin enganchones.

Mi concepto de torear es burlar, conducir, templar y someter al animal. No atropellarte, dejarte ver, estar fuera de sitio. Y realizar la faena con el toro sometido y la papeleta ganada en un palmo de terreno, no al son del toro.

Hoy precisamente hace un año de la vuelta a los ruedos del Mito, con un balance de seis cornadas graves. Es por arrimarse o por torpe o locura.

Viendo las imágenes del día 15 en las Ventas, José Tomas cuando es prendido por el toro, es por culpa suya, no es que se ponga en un sitio que no se ponga nadie. Se descubre el sólo, retrasando la muleta y dejándose ver. Para mí eso quiere decir tirarse a los pitones.

Al entrar a matar vuelve a echarse a los pitones, no lo entiendo. Eso lo hacia un torero de mediados de los años 60 que se llamaba Galán. Mataba sin muleta únicamente con la montera en la mano, citaba al toro se encunaba entre los pitones y unas veces salía por el lomo y otras salía revotado hacia atrás. Pues bien, me gustaría que vierais las imágenes de los dos días de las Ventas y me dijerais como entra a matar José Tomas, si hace un volapié, encuentro o esto que acabo de decir. En el toro prácticamente todo está inventado.

Otra de las cosas del de Galapagar que no quería dejar de decir, es que vende muy bien la tragedia. Hace unos días vimos matar un toro a ese pedazo de torero que es José Prados en Fundi, que con un volapié perfecto, realizando la llamada cruz. Cite con la muleta abajo al pitón contrario y volcarse sobre la cruz del toro para dejarle una estocada en todo lo alto extraordinaria. Exponiendo tanto que salio prendido de mala manera. Ese pedazo de torero, inmediatamente se tapó el guiñapo de traje de luces que le dejó el burel con la muleta y sin mirarse, sin tragedia, con toda la verdad de un torero poderoso que vende su maestría y torera. Cuando dio la vuelta al ruedo con la oreja ganada a ley, se tapo con el capote el roto y la cara aseada de dicho encontronazo. Recordemos que normalmente un torero al dar la vuelta al ruedo con el capote lo lleva en la izquierda, como el roto lo llevaba en la derecha, se puso el capote en dicha mano para taparse. Con esto quiero decir que sólo hay que ver las vueltas al ruedo de José Tomas luciendo la sangre, pero no la suya (a veces sí) sino la del de rizos que al echárselo a los lomos imprezna tan preciado rostro. Y no me gusta ver la imagen de gladiador como vi el día de ayer en las ventas que parecía un romano en las batallas Galas.

Más cosas que no quiero dejarme en el teclado. Se pone de moda que susodicho torero, se abandona en el ruedo que no le importa morir. Cosa que debe ser cierta visto lo que hace. Pero para mí eso no es abandonarse, abandonarse ese torero de coleta natural en la Maestranza o en las Ventas, hundido en la arena, pasándose muy muy cerca los toros en redondo por los muslos, sometiendo al toro y haciendo la faena en un ínfimo habitáculo de la arena o albero.

O toreros más medrosos como Paula, Romero, Julio Aparicio, que cuando ven posibilidades son los toreros más valientes abandonados para realizar arte.

No nos olvidemos que la Fiesta de los toros es una expresión de arte, de un binomio perfecto toro torero. Un baile, de guerra con bellas composiciones que parecen imposibles.

Perdonarme pero estos son mis sentimientos y locuras sobre una fiesta que es parte de mi vida, me apasiona y disfruto.

Una cosa quiero que quede claro, yo no comparo a José Tomas con Morante, cosa ilógica, son dos maneras de ver el toreo distintas y personalmente una es un circo y la otra un Belleza, Pasión,….

Dicho esto os dejo el video y decirme que os parece.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La clase sobre tauromaquia ha sido magistral. Si hay alguien que no sabe diferenciar la "belleza" que tiene el toreo, ha quedado trasparente con la exposición que has hecho.
Gracias.

Anónimo dijo...

No te conozco ni me conoces, supe de tus palabras a través de "una cana en el alma" y desde entonces te leo casi a diario.
Hacia mucho que no leía algo tan atinado.
Solo queda una cosa por decir: AMEN.

Félix dijo...

Poco a poco, seguramente más lento de lo deseable, los taurinos van cayendo del burro con el mito "José Tomás". Otra cosa son los que van a calentar el cemento, a chillar molestando, a lucir Rolex y Cohiba en el callejón o en el tendido, esos que van con la corriente. Y, en este caso, la corriente es el olor de la sangre.
Te diría que nadie como tú ha sabido dar con esto (aunque en la parte técnica te explicas mejor que el Cossío), pero tengo que dejarte este enlace de la quinta del ABC de ayer para ver otra explicación también magistral de Ignacio Ruiz Quintano(http://sevilla.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20080617&idn=1641938173288).
Cordialmente,
Félix

Marisol dijo...

Desde luego, qué bien te explicas....para una persona que no entiende, como yo (sólo sé cuando me gusta o no me gusta) lo dejas todo bien claro; uno se puede ir imaginando la faena según vas describiendo detalle a detalle lo que pasa en el ruedo; detalles que a la mayoría pasan desapercibidos, pero que conciben la esencia de lo que tu llamas Arte y lo que no lo es. Esto sí que es diferenciar y aclarar las cosas. Ahí queda eso pa' quien lo quiera entender.

Anónimo dijo...

yo tengo mi propia teoría de las locuras que hace este chico, y no hablo de locuras de quitarse el sombrero, sino locuras de loco, de "tarao".
Habéis notado que no le cambia la cara? se queda con la misma expresión.
No tiene respeto al toro y eso no es bueno.
Yo no sé qué pajaros tendrá en la cabeza, o hasta dónde se cree él que va a llegar muriendo en la plaza.... ¿no le puede poner nadie los pies en el suelo? en el fondo me da pena, porque es una marioneta frente al toro, haciéndo como que torea, creyendo que va a ganar la gloria con sangre.
Creo que cuando sale a la plaza, no es él.... este chico no sale en su ser, parece ido, hipnotizado...
él sabrá lo que hace

Alejandra dijo...

Yo como mi prima entiendo poco del asunto, aunque aquí ando intentando entender un poco más con las lecciones de mi primo, pero en mi ignorancia tengo claro algo, que lo díficil debe ser controlar al toro y no que el toro te coja, y que si alguien considera un mérito sufrir tres cogidas en una corrida pues en fin... Supongo que en esto como en muchas cosas vende más el morbo que las cosas bien hechas.

sentimientos y locuras dijo...

Muchas gracias a todos por leerme. Queria dejar claro mi manera de ver esto, y lo que pienso de Josetomas. Gracias y seguire al lio.

Anónimo dijo...

Por mi parte ya te contesté en tu entrada "Todos con JT, pues yo con el ARTE" lo que opinaba.Tú lo re-bordas dándonos una magistral explicación de entender al animal, de entender la locura que mueve a alguien a soltar adrenalina en su particular baile, danza o espectáculo grotesco, según uno u otro caso
Me reitero en mi apreciación como tú, JT muere por el toro, Morante tiene vida por el toro. Ambos reconocerán locuras y sentimientos en sus faenas, (el primero más de locura, el segundo más de sentimiento)Pará mi el primero va contra natura, pues no le reconozco instinto de supervivencia, parece que quiere inmolarse en el ruedo, en lugar de firmar una composición eterna.
Ea pues olé por la fiesta y la belleza, por delante de la estética de la sangre.
Sigue, sigue en el lío, enseñándonos.

Ana Pedrero dijo...

No comparto del todo tu visión y me explico. Vaya por delante que me repatea el circo que se ha montado alrededor de José Tomás y las hordas de iluminados que se creen que van a ver a Dios cuando el de Galapagar toma el capote.

Yo lo he seguido desde que era novillero; me fascinaba su verticalidad, su concepto de los terrenos, su valor sin fisuras, su tremenda verdad. Lo he visto en no sé cuántos cosos del norte y del sur. Y siempre dije: José Tomás y los demás. Porque es distinto, porque atropella la razón y los cánones. Yo me quito el sombrero.

Se puede ser tomasista y ser morantista, como se puede ser torista y torerista. ¿Por qué cerrarnos las puertas y los ojos?. Yo lo soy, de hecho. Me emociona Morante; aún debe guardar lágrimas mías en los vuelos de su capote. He tenido la suerte de verlo inmenso en Jerez, en El Puerto, en Granada... incluso estuve en Burgos el día de su alternativa. Y ya ha llovido (y vaya que si llovía también aquel día...). Cuando Morante hinca el mentón y clava las zapatillas, cuando obliga al mismo viento a mecerse en la seda, cuando detiene el tiempo y lo pone a danzar en sus muñecas.... madre mía!!. En Jerez, bajaban las golondrinas al coso de la calle Circo sólo por verlo.

Y me emociona, de otra manera, José Tomás, cuando se vacía, cuando torea, cuando baja la mano y lleva al toro largo, y lo somete; cuando realiza faenas de muleta tan profundas como poderosas con toros que otros no querrían ni ver.

Yo las he visto, las he saboreado mucho antes de que todos estos miles de fanáticos esnobistas que se lanzan a comprar entradas por el mero placer de decir: yo estuve allí. Después, vienen a darte su punto de vista como si fuesen expertos en la materia y yo me callo y no digo nada, porque no hay nada que decir.

Si ahora te escribo, es porque tú sabes de lo que hablas. Y te doy la razón en muchas cosas, aunque no esté contigo al cien por cien.

Pero eso es lo grande del toreo: que haya toreros tan dispares que engrandezcan a su manera la fiesta y que nosotros, desde la barrera, seamos también tan dispares para mantener viva la emoción y, por qué no, la polémica.

Un saludo, y a perdonar la parrafada.

Anónimo dijo...

Virgen qué pinta tienen esos mejillones de grana y oro. Espero que mañana por la tarde los tengas, que voy para enfilada a probarlos.

sentimientos y locuras dijo...

Berrendita, que quede claro que a mi el JT de antes me gustaba, el de ahora es pura caricatura. Pero esto es lo que hace grande a la fiesta, que pensemos cosas diferentes y nos ilusione ir a la plaza.
Gracias

y los mejillones están bueniiiiiisimos

Anónimo dijo...

el jose tomas de la de decada de los noventa fuen un torero grande que citaba al toro y le llevaba toreao hasta la cadera donde vaciaba al toro y lo dejaba colocado para el siguiente pase con solo volver aq cargar la suerte
el de hoy es un torero mediatico que me recuerda a la epoca de jesulin cuando ahcia las cosas aquellas y que a llevava a la gente a la plaza a ver a jesulin sin importarles los demas toreros .era una epoca del marquitin que el se lo monto muy bien por esio me pregunto jose tomas no estara en el mismo papel que estuvo jesulin y para muestra mirad cuando se acabo el marquitin de jesulin cuantos de los qeu iban a verle en lso noventa fueron a verle en el nuevo siglo
por cierto discrepo en cuanto al arte por que el cid torea como dios con la mano izquierda (es mas creo que dios cuando torea el cid nos se pierde una corrida)