Translate

martes, 13 de mayo de 2008

Urdiales Aprueba con Notable

Los toros de hoy eran de Carmen Segovia. Muy bien presentada, seria, muy pareja menos el 4 toro que no pertenecía a la corrida. El toro “titular” fue remendado porque sus hermanos de camada lo lastimaron, en sustitución trajeron un gigante de la misma ganadería que dio la sorpresa buena de la tarde junto a Urdiales.

Diego Urdiales ha estado muy bien hoy. Hay que saber que este torero en cuatro años ha toreado 4 corridas, dos años al seco, el año pasado tres. En una de ellas, indultó un toro de Victorino y este año que se ponía por primera vez hoy.

El toro, con muy buenas hechuras, con clase, fue de menos a más.

Estuvo discreto con el capote, le costó ir al caballo, pero luego respondió con clase en la pelea de varas. Con la muleta le dio dos por el derecho y tres por el izquierdo. El toro galopa, se desplaza muy bien. Urdiales se pasa de faena y le cuesta cuadrar al morlaco, le pincha hasta en tres ocasiones y una estocada. Ovación con saludos.

El segundo toro, de enorme dimensiones, gigantesco pero no desproporcionado, es muy bonito. Lo que tenía de grande lo tenía de .noble. Con el capote no se ha dejado, sin gracia. Le dan un puyazo largo pero muy bien puesto. Lo lidio muy bien, siempre con la mano baja y mandando Villalpando.

Con la muleta, se dobla muy bien por abajo y la toma muy bien el toro. El inicio de faena importantísimo. Le da tres tandas por el derecho, la tercera pudiéndole y exponiendo una barbaridad. Por el izquierdo, le costo la primera pero luego le dio dos más muy al compás. La gente reacciona y está con él. Después coge la derecha y le pega dos más muy bien también, muy a gusto. Una buena estocada, lo malo que el puntillero falló y levantó al toro. El público le pidió la oreja con fuerza. Perdonad que me explaye mucho pero me ha gustado mucho la gesta de este torero. Ole la Raza.

Fernando Cruz, en el primero sin lucimiento con el capote, el toro embestía soso y con la cara muy alta. En el caballo recibió hasta cuatro puyazos saliendo suelto y con las banderillas creó el desconcierto. No pudo hacer nada con semejante regalo.

En el segundo sin lucimiento con el capote. En banderilla corta mucho el toro y desluce el tercio. (En general toda la corrida a cortado mucho en banderillas).

Muy bien los primeros compases de muleta, sacándolo fuera de las rayas. Se pone muy firme y muy bien y tapa los defectos del toro. Cosa que le hace daño y el público no valora, al entrar a matar, el toro le espera mucho le pone los pitones en el pecho. Aún así le mete toda la espada en los blandos. El público esta frió con él.

El Capea en el primero con el capote poco pudo hacer. Echándole la cara arriba y haciendo cosas feas. En el tercio de banderillas esta muy bien “el ruso” exponiendo mucho, sobre todo en el segundo par. Con la muleta, muy dispuesto, con ganas, bajándole la mano y bien puesto. El toro le marca los muslos en varias ocasiones. Dos pinchazos y estocada con habilidad. En el segundo ha tenido la gente en contra. Ya en el quite que le hizo al toro de Fernando Cruz, (por cierto, bien) el público le pita y abuchea. Cosa injusta. En los primeros trasteos por abajo, con la muleta tiene destellos que recuerdan a Pedro, su padre, bien con mucho gusto. Luego, el toro, se pone muy bronco dándole tornillazos por el izquierdo y frenazos. El escucha los pitos y se enrabieta y se amontona. Estocada entera.

Buena tarde para Urdiales.

Tengo que pedir perdón por que hoy me estoy extendiendo mucho. No me gustan las injusticias y hoy la gente ha estado injusta con El Capea. Tengo que admitir que no es mi torero, no me llama mucho la atención, pero el público se ha pasado hoy con él. Salió a hacer un quite al toro de Urdiales y al desarmarle le abroncaron como si se hubiera dejado el toro vivo. A partir de ahí cuesta arriba con él.

El apunte del Día


Fotos de Juan Pelegrin

8 comentarios:

Anónimo dijo...

!Cocinas de miedo,pintas,cantas eres comentarista taurino¡ ¿Sabes bailar? Por que tocas todos los palillos con ARTE.Bueno tocas hasta la caja (creo que llama así).

sentimientos y locuras dijo...

Muchas gracias por leerme, y por estas palabras. La verdad me gusta todo en lo que este implicado, el sentimiento y la locura. Ya lo decía la Faraona; Es que tengo mucha CHENCHIBILIDAD. Gracias
Y lo de el cajón flamenco, je je si pero cuando era mas chinorris, aunque de vez en cuando me quito la espinita marcando el compás.

Anónimo dijo...

Oiga usted:

¿Por qué Morante corta orejas GRANDES (según usted publica) y el resto solo corta orejas sin calficativos?.
- ¿no será que le ciega la pasión?
- ¿o acaso Morante torea elefantes?.

sentimientos y locuras dijo...

Oído caballero:
Bueno ante todo, muchas gracias por leerme y seguirme en este blog en el que doy mi modesta opinión con sentimiento y locura.
También decir que todos, digo todos los toreros, (hasta los enanitos del bombero torero, a los que considero toreros) me merecen mi más sincero respeto y admiración, luchan contra una bestia dignamente y con arte en ocasiones.
Sigo dándole las gracias también por ser cliente mió, ya que de orejas en este blog, sólo he hablado de las que se han cortado en San Isidro y Feria de la Comunidad. De las del Arte, perdón, DON JOSE ANTONIO MORANTE CAMACHO anunciado en los carteles como MORANTE DE LA PUEBLA, hablo en la quinta de 25 reseñas (que pongo en el bar) de las corridas toreadas por el ARTE. Le razono porque digo con mucho peso: el ARTE mató fatal, y estropeó la gran faena que hizo en ese toro, además el público le pidió la segunda oreja.
Sin más me despido dándole nuevamente las gracias.

Félix dijo...

Después de leer tu crónica, sólo me queda una duda: ¿cuándo descansas entre comidas y cenas?
Grande, grande. Buena crónica y mejores sentimientos.
Por lo del Capea, a quien tampoco siento como mío, creo que nunca pisó con buen pie el albero de las Ventas y, algunas veces, se ha merecido más de lo que recibió. Aunque, la verdad es que merecer...
Cordialmente,
Félix

Ana Pedrero dijo...

Hola!! Llego a tu blog de la mano de Félix y visto lo visto tendré que quedarme. Por mi nick no creo que haga mucha falta explicarte que es mucho lo que nos une. Me encanta tu visión fresca de lo que acontece sobre el albero del templo de Las Ventas del Espíritu Santo.
Yo también soy de las que escribo a Morante en mayúsculas y de las que reclamo un toro íntegro en la plaza. Nada es incompatible. Seguiremos en contacto, fijo.

p.d. Bonito cartel el del torero que va a portagayola a jugársela. A ver si lo vemos impreso.

Un saludo.

sentimientos y locuras dijo...

Gracias por entrar en este apasionado y loco blog. Intento dar mi punto de vista sobre las cosas que me apasionan. Y gracias por animarme a seguir, cosa que me daba mucho corte. Del maestro que voy a decir. Félix es mi padrino de Blog, además de un galáctico de las letras jeje. Gracias
Berrendita en colorao o en negro, yo creo que en colorao, aunque las paradas antiguas y con abolengo son en negro bueno tu me dirás.
Félix buf, la verdad que esto, me quita el poco tiempo que me queda, por la tarde pinto y veo la corrida, luego al curro, al terminar escribo el blog, duermo una horitas y por la mañana al mercado a comprar genero, y a currar claro, y entre sartén y pincho, pues veo el blog jeje. Bueno no voy a llorar que lo hago con mucho sentimiento y locura. Y sobre El Capea a mi precisamente, no me gusta, y no entiendo que su padre este consintiendo este circo. Ahora si que me voy a dormir que si no.
Seguiré con esto mañana.

Félix dijo...

Gracias por lo de "maestro" pero eso hay que demostrarlo en la plaza y yo, por ohora, sólo hago toreo de salón. Me queda mucho por aprender y aquí tengo buena enciclopedia.
Cordialmente,
Félix